Así será el nuevo CRAS de la Provincia de León

Las obras ya están en marcha en el monte de Valsemana, donde se construye el futuro Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la provincia de León. Este nuevo equipamiento impulsado por la Junta, tendrá más de 2.500 metros cuadrados y está diseñado para atender fauna salvaje herida, enferma o afectada por episodios de mortandad no natural.

El centro, que se llamará Centro Valsemana, contará con voladeros para aves, salas de quirófano y necropsia, zonas de cuarentena y espacios específicos para el manejo de mamíferos y grandes carnívoros. Será el primero de estas características en la provincia y se sumará a la red autonómica que ya incluye centros en Valladolid, Burgos y Segovia, además de puntos de recepción en Zamora y Salamanca.

La inversión prevista es de 3,15 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 22 meses, por lo que se espera que esté operativo en 2027. El centro no solo atenderá casos clínicos, sino que también colaborará en proyectos de investigación y seguimiento sanitario de especies protegidas.

Con esta infraestructura, León contará por fin con un CRAS propio, algo que el sector llevaba tiempo reclamando. La imágen y el vídeo que acompañan este artículo muestran el proyecto y el avance de los trabajos en el terreno, que ya dibujan lo que será un punto clave para la conservación de la fauna silvestre en la montaña leonesa.