Siete plataformas ecologistas llevan ante la justicia a Suárez-Quiñones por un supuesto caso de prevaricación

Un total de siete organizaciones ecologistas han presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad contra Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, por presuntos vínculos con la empresa promotora del macrovertedero de residuos industriales en San Justo de la Vega.
Las entidades —entre ellas Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva y Luna Verde— acusan al consejero de haber favorecido a la empresa VALORIZACIÓN VERDE SA, beneficiaria de un proyecto declarado de “interés regional”, lo que le otorgó ventajas administrativas como la reducción de plazos y exigencias legales. Esta sociedad estaría vinculada a ASTURIANA DE LAMINADOS SA, donde el hijo del consejero habría ocupado cargos directivos.
Los denunciantes señalan un conflicto de intereses y exigen la dimisión inmediata de Suárez-Quiñones, a quien consideran “un peligro para el medio ambiente”. También denuncian la legalización de una cabaña ganadera en el Parque Natural de Babia y Luna, en contra del criterio del Ayuntamiento de Cabrillanes y de la Comisión Territorial de Urbanismo.
Las plataformas reclaman que se depuren responsabilidades y confían en que la Fiscalía Anticorrupción investigue a fondo lo que consideran un caso grave de confusión entre intereses públicos y privados.
PARA MÁS INFORMACIÓN plataformactr@gmail.com
Fuente: Plataforma Montaña Central Leonesa