Las mascaradas vuelven a unir los barrios de Rihonor y Río de Onor

Cultura común transfronteriza

Las mascaradas vuelven a unir los barrios de Rihonor y Río de Onor

El pasado sábado 10 de enero se recuperó en Rihonor - Río de Onor (Ruidonore en asturleonés) la mascarada transfronteriza de la Festa de Reis o Festa dos Rapaces lo que supone una mascarada más recuperada en la Región Leonesa y Tras Os Montes.

Para la recuperación de la parte española, CRIOSANABRIA  ha venido realizando entrevistas en Rihonor a la gente mayor durante los dos últimos años. Posteriormente el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería apoyó la realización de varios talleres para confeccionar los trajes con la información recogida durante las entrevistas. Para finalizar se coordinó con la parte portuguesa los últimos detalles de organización.

En las entrevistas iniciales, además de información sobre trajes, se recogió información de cómo se organizaba la fiesta, los ritos, cantos y loyas. Todo ello es lo que se ha llevado a cabo el pasado sábado junto al barrio portugués de Río de Onor, ya que era una única mascarada la portuguesa y española, lo que le convierte en la única mascarada que cruza una frontera entre dos países.
Los personajes principales son caretos, filandorras y un policía.

Para Daniel Boyano Sotillo, encargado de recuperar la mascarada de Rihonor "la Festa dos Reis de 2025 ha sido un éxito ya que se ha llevado a cabo fielmente según la información recogida.
"Hemos pedido aguinaldo por todas las casas habitadas del barrio de arriba y del barrio de abajo, es decir, del español y el portugués, y las personas mayores se han puesto muy contentas al llegar a sus casas filandorras, caretos y el gaiteiro, ya que han retrocedido en el tiempo varias décadas recordando tiempos más alegres."
Es importante recordar que uno de los objetivos de estas mascaradas eran fortalecer los lazos de comunidad del pueblo y es para ellos a quien va dirigida aunque en los últimos años se acepten personas invitadas que también pueden disfrutar respetando la tradición.  Como toda mascarada tradicional el recorrido se hace forma improvisada y los caretos ese día pueden hacer cualquier "maldad" que se le ocurra" por otro lado para Daniel es muy importante conectar con las personas más jóvenes para perpetuar de nuevo esta mascarada y que la hagan suya, por ello es importante que se diviertan en estas primeras ediciones y que les genere arraigo de identidad con su pueblo