Juventudes Leonesistas carga contra Adif y defiende el regreso del tren-tram a León
La organización Juventudes Leonesistas ha reclamado públicamente que los trenes-tram vuelvan a circular hasta el centro de León, rechazando el proyecto de Adif que plantea enterrar las vías desde el apeadero de La Asunción hasta la estación de Matallana y sustituir el servicio por autobuses eléctricos.
El colectivo denuncia que la propuesta se presenta como una solución provisional, pero advierten que en la Región Leonesa “ya sabemos que lo provisional acaba siendo permanente”. En su comunicado, defienden que existen tecnologías y alternativas sostenibles suficientes para recuperar el tren-tram en el núcleo urbano.
Falta de inversión y centralismo
Para los Leonesistas, la única razón que impide el regreso del tren-tram es la falta de inversión en León. “Durante los últimos 40 años se nos ha arrebatado todo y aún así seguimos resignándonos y mirando para otro lado”, señalan, subrayando su rechazo al centralismo y llamando a los ciudadanos a “despertar y pensar quién defiende realmente los intereses de León”.
Críticas al presidente de la Diputación
El colectivo considera “inaceptables” las declaraciones del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, a quien acusan de difundir “falacias y bulos” sobre la catenaria. “Es completamente falso que no entre la catenaria debajo del puente de los Maristas, ya que se cumple el gálibo necesario de 5,5 metros”, aseguran, recordando que existen además otras opciones técnicas.
El tren-tram como alternativa sostenible
Juventudes Leonesistas defiende que el tren-tram es una solución eficiente, silenciosa y respetuosa con los viandantes, capaz de integrarse en la ciudad como un vehículo más. Recuerdan que actualmente circulan trenes híbridos diésel-eléctrico, a baterías, de gas licuado e incluso de hidrógeno verde, y ponen como ejemplo ciudades como Alicante y Cádiz, donde el tren-tram se ha integrado con éxito en los núcleos urbanos. También citan el caso de Sevilla, que ha eliminado la catenaria en el centro gracias a sistemas de carga de baterías en las afueras.


