Hágase la luz
Historia de la iluminación tradicional: Velas, candiles y la vida antes de la electricidad
Sugerencias:
Kurt Schindler (Berlín, 17 de febrero de 1882 Nueva York, 16 de noviembre de 1935) fue un extraordinario musico alemán, al cual debemos agradecer enormemente su colección de grabaciones. De familia judía acomodada, estudia en los mejores conservatorios de Berlín y Múnich, y le forman, entre otros, dos de los más reputados compositores y pianistas de la época, Ludwig Thuille y Conrad Ansorge.
Decide emigrar a EEUU donde se siguió formando hasta obtener un éxito notable, y trabajó para la orquesta filarmónica de Nueva York entre otras instituciones. Creó una coral que contaría con 160 miembros y que estaría varios años activa cosechando éxitos. Realizó varias giras por Europa, que estimularon su deseo de conocer profundamente el folclore de los distintos pueblos.
Schindler tenía claro que quería recoger todos los sonidos posibles y menos conocidos con el fin de estudiarlos y preservarlos, dedicándose a ello los últimos años de vida. Asentado entre España y Portugal, realiza infinidad de exhaustivos trabajos de campo como etnomusicólogo, quizás la etapa más feliz de su vida. Viajó de norte a sur de la geografía ibérica, captando con su micrófono voces seguramente exóticas y desconocidas para él.
Estudió nuestro folclore, y sus grabaciones son altamente importantes para entender nuestra propia cultura e historia, ya que su trabajo fue uno de los primeros registros sonoros del repertorio de músicas de tradición oral en la región leonesa.
Disfrútenlas.
Historia de la iluminación tradicional: Velas, candiles y la vida antes de la electricidad
El día 8 de marzo de 2026 por la tarde, la Asociación CRIOSANABRIA organiza un Filandar tradicional en San Juan de la Cuesta para conmemorar el Día de la Mujer.
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en presentar de forma organizada y racional un censo de los hórreos pertenecientes a la provincia de León.