Buleza: la cooperativa zamorana que apuesta por la leche de burra Zamorano-Leonesa

Buleza: la cooperativa zamorana que apuesta por la leche de burra Zamorano-Leonesa

La Diputación de Zamora apostó por la innovación agroalimentaria al conceder una subvención de 50.000 euros a la nueva cooperativa Buleza, dedicada a la producción y transformación de leche de burra de raza Zamorano-Leonesa.
Buleza surge del impulso de ganaderos y promotores vinculados a la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), con el objetivo de revalorizar esta raza autóctona en peligro de desaparición. La cooperativa se propone lanzar al mercado una gama de productos de cosmética natural y alimentación elaborados con leche de burra, como cremas hidratantes, jabones artesanales, leche deshidratada y productos gourmet.
Desde su constitución, Buleza se ha comprometido con un modelo de economía circular, combinando investigación, sostenibilidad y respeto al entorno rural.
La Diputación de Zamora, a través de su convocatoria de ayudas para cooperativas agroalimentarias de nueva creación, ha destacado que apoyar proyectos como Buleza significa “apostar por la innovación desde la raíz, por un modelo económico sostenible que fija población y da futuro a nuestros pueblos”.