
Asciende al trono leonés en el año 999 tras la muerte de su padre Bermudo II. Tenía solo cinco años, por lo que comenzó su reinado bajo la regencia de su madre Elvira García y el Conde de Astorga Menendo González.
Nace en Zamora en el año 994. Fallece el 7 de agosto de 1028 a causa de un flechazo mientras sitiaba la ciudad de Viseu, en Portugal.
- Padres: Bermudo II y Elvira García de Castilla
- Hermanos: Teresa, Sancha y Pelayo Bermúdez
- Esposas: Elvira Menéndez (matrimonio anulado por consanguinidad), luego Urraca Garcés de Pamplona
- Hijos: Con Elvira: Sancha de León. Con Urraca: Bermudo III de León
Astur-Leonesa
Alfonso V es conocido como “el noble” y “el de los buenos fueros”, por su impulso a la ley, la paz y la reconstrucción del Reino de León.
Pasó su infancia en Galicia bajo la tutela del duque Menendo González. Conservó durante toda su vida a sus colaboradores gallegos, como Ramiro Menéndez, su principal consejero.
En 1014, la familia de los Banu Gómez se rebeló con apoyo del conde Sancho de Castilla. Alfonso V respondió con energía, arrebatando al condado de Castilla las tierras entre los ríos Cea y Pisuerga (actual Palencia).
Tras someter a los rebeldes, convocó la Curia Regia y promulgó el Fuero de León, modelo legal que influiría en los fueros de todo el norte peninsular. También reconstruyó la ciudad de León, devastada por los ataques de Almanzor.
Murió en combate en 1028, durante el sitio de Viseu. Su cuerpo descansa en la basílica de San Isidoro de León, junto a sus padres. Fue un monarca justo, reformista y pacificador, merecedor del título de “el noble”.

Miniatura de Alfonso V en la Catedral de León
Busto de Alfonso V en León

Hotel Alfonso V en la capital leonesa
Escrito por José Vicente Álvarez, profesor de historia en I.E.S. Eras de Renueva de León

