Ordás: Apellidos Leoneses
Apellido de raíz leonesa con huella internacional
El apellido Ordás tiene una profunda vinculación con la provincia de León, donde se encuentra el municipio de Santa María de Ordás, a unos 29 km de la capital. Este enclave, que conserva el Torreón de los Ordás, es considerado por muchos genealogistas como el epicentro del linaje, con raíces que se remontan a los tiempos del rey astur Alfonso II el Casto (760–842).
Según registros históricos, un caballero de apellido Ordás luchó bajo las órdenes de Alfonso III el Magno (848–910), siendo recompensado con once villas en la comarca de Omaña por su valentía frente a los musulmanes. Otro Ordás participó en la toma de Zamora en el año 901. La presencia del apellido en León está documentada desde hace siglos.
Entre los personajes ilustres destacan Diego de Ordás, capitán de Hernán Cortés durante la “noche triste” y descubridor del Orinoco, y Félix Gordón Ordás, presidente de la Segunda República Española.
Numerosos Ordás probaron su hidalguía en León, Zamora y Valladolid entre los siglos XVI y XIX, como Lope de Ordás (1519), Baltasar de Ordás (1561), José de Ordás (1733) o Victoriano de Ordás (1808), entre otros.
Distribución de los Ordás en España
La Provincia de León aglutina la mayoría de Ordás en España, seguida de Asturias.
Primer Apellido
El 1,21% de los habitantes de la provincia de León lo tienen como primer apellido. El area que concentra la mayor parte, son los municipios de Villamañan, Valdevimbre, Ardón y Cabrillanes.
Segundo Apellido
El 1,18 % de la población de la Provincia de León tiene Ordás como segundo apellido.
Las localidades con mayor número de habitantes con Ordás como segundo apellido son: Valdevimbre, Ardón, Villamañán, Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Garrafe de Torío y Cuadros.
Total en España
: - :
En Venezuela, por ejemplo, existe la ciudad de Puerto Ordaz, que lleva el nombre de uno de los aventureros españoles.
Respecto a la variante Ordaz, muchos genealogistas coinciden en que se trata de una forma derivada del apellido Ordás, con registros antiguos que también lo citan como Ordax o García de Ordás, siendo su origen igualmente el topónimo Ordás. Aunque algunos estudios atribuyen a Ordaz un significado vasco (“avena”) o latino (“de cebada”), la mayoría lo considera una evolución fonética del apellido original.


