Libro Abierto, el filandón de Juzbado

El otoño ha traído a la Biblioteca de Juzbado una actividad literaria que varias mujeres han disfrutado enormemente.

Libro Abierto, el filandón de Juzbado

Juzbado Libro Abierto nació el 17 de mayo de 2008. En su primera edición, el poeta leonés Antonio Colinas, afincado en Salamanca, inauguró el proyecto con la lectura de su poema «La hora del agua», grabado en una placa junto a la Fuente Nueva, recientemente restaurada. Desde entonces, esta iniciativa ha tejido un vínculo poético con el entorno, convirtiendo cada rincón del pueblo en un espacio para la palabra y la memoria.

Salir del Tiesto

Cada martes, durante cinco sesiones, las participantes se han reunido al calor de los libros y sus recuerdos para «Salir del tiesto», una propuesta que ha llegado de la mano de dos grandes comunicadoras: Isabel Benito y Diana Sanchís.

Gracias a la escritura, el taller ha devuelto a las participantes a su infancia, donde jugaron con palabras y silencios.

A través de distintos textos, las integrantes del taller compartieron sus inquietudes y arrancaron las páginas viejas de un libro para crear sus propias obras de arte.


El taller ha dado lugar a una pequeña familia formada por mujeres valientes y luchadoras, con un profundo deseo de crear. Como regalo, recibieron unos bulbos para sembrar y disfrutar de su trabajo en primavera.

Pero el mayor obsequio han sido las palabras y experiencias compartidas durante estas sesiones.

Gracias a cada una de las personas que se acercaron a ofrecer lo mucho que guardan «dentro del tiesto», y que se permitieron sacar un pie fuera.