El misterio del Apostolado de Alba de Tormes
El 23 de mayo se presenta la investigación que desvela que el Apostolado románico de Alba de Tormes perteneció a la desaparecida iglesia de San Hervás
La iglesia de San Juan Apóstol acogerá a las 17:00 horas la presentación de la investigación "Estudio del Apostolado de Alba de Tormes", un trabajo inédito a cargo del historiador del arte David Micael Hernández Matías que plantea una nueva hipótesis sobre la ubicación original de este relevante conjunto escultórico.
Este conjunto de piedra tallada y pintada, que data del año 1200, muestra a los doce apóstoles alrededor de Cristo sentado. Aunque es una obra de gran valor artístico, siempre ha existido el problema de que no se encuentra en su lugar de origen. La investigación de Hernández Matías, graduado por la Universidad de Salamanca con formación internacional en el Trinity College de Dublín, busca precisamente dar respuesta a este vacío documental.
La hipótesis de la iglesia de San Hervás
Tras revisar antiguos documentos y examinar de cerca las esculturas, el estudio concluye que el Apostolado estuvo originalmente en la entrada de una de las iglesias románicas que ya han desaparecido del pueblo. En concreto, la investigación señala a la antigua iglesia de San Hervás como el lugar más probable, un templo que fue muy importante para el municipio durante la Edad Media. Asimismo, el autor vincula a este mismo programa iconográfico y arquitectónico la talla de la Virgen Theotocos.
El propio investigador ha explicado que su objetivo es abrir el debate entre los expertos y dar la importancia que merece a una obra que, a pesar de su gran calidad, apenas había sido estudiada a fondo hasta ahora. Por su parte, la alcaldesa, Concepción Miguélez, ha destacado que el evento es una oportunidad perfecta para que los vecinos y amantes del arte conozcan mejor esta joya local guiados por un especialista.
Detalles del evento
La charla, titulada "La imagen medieval en Alba de Tormes", se celebrará en la iglesia de San Juan Apóstol y la entrada será gratuita hasta llenar el aforo. El acto está pensado tanto para expertos en arte como para cualquier persona interesada en descubrir cómo era el pasado de la villa.
Etiquetado como
Autor
Cristina MartínMadrileña de nacimiento con raíces charras y leonesas. Me apasiona la cultura e historia de mi tierra.
0 comentarios
Sé el primero en comentar.
¿Tienes algo que decir?
Accede para dejar tu comentario.