¿Cincuenta años de qué, señor Martínez?

Mínguez vuelve a "liarla"

¿Cincuenta años de qué, señor Martínez?

Carlos Martínez Mínguez vuelve a regalarnos otra joya para la hemeroteca. Esta vez, con solemnidad ha proclamado: “Castilla y León ha seguido adelante gracias al esfuerzo de su gente. Por otros 50 años construidos entre todos y todas, conquistando libertades.”


El problema es que la comunidad autónoma de Castilla y León no tiene 50 años de historia. Se fundó en 1983, hace apenas 42. Y antes de esa fecha, ni siquiera existía como tal. ¿De qué cincuenta años habla? ¿De una comunidad fantasma?
Lo preocupante no es el lapsus, sino que el candidato socialista aspira a presidir una autonomía que desconoce en lo más básico: su fecha de creación y nombre. No hablamos de un detalle menor, sino del origen mismo de la institución que pretende liderar.

El “me la suda” convertido en programa político

Primero fue el famoso “qué más da cómo se llame la autonomía”. Ahora, directamente, inventa medio siglo de historia. Parece que el señor Martínez ha decidido que la precisión histórica es irrelevante, que los datos son accesorios y que lo importante es sonar épico, aunque sea a costa de la verdad.
¿Tenemos entonces al político del “me la suda” convertido en cronista oficial de una comunidad que ni conoce ni respeta? Porque... si no sabe cuándo nació Castilla Y León ¿qué garantías ofrece de que entienda lo que significa gobernarla? ¿Y esta es la mejor opción que puede ofrecer el PSOE para las autonómicas?

Carlos Martínez Mínguez se ha convertido en un generador automático de titulares, cada intervención suya es un sketch involuntario, al más puro estilo Yolanda Díaz.
Pero detrás de la risa está la pregunta seria: ¿puede alguien que desconoce la fecha de nacimiento y nombre de la comunidad autónoma aspirar a presidirla?

Lo siguiente podría ser que el señor Carlos le llame al BOCYL "bolígrafo", o "Minueco" a su contrincante político, qué más da. 

Ay Carlines, nunca debió salir de Soria...